viernes, 26 de noviembre de 2010

Capilla presbiteriana abandonada en Buchanan

Escrito e ilustrado por Sergio “El Pampa” Zerega

Como suele ocurrir siempre, hay cosas interesantes que uno tiene al alcance de la mano y por tenerlas tan a mano no las termina conociendo. Sobre la Ruta Provincial 53 hay una capilla presbiterana que data de 1854: la Capilla de Saint John, conocida como la “Capilla de los Escoceses”. Pasé mil veces por delante del cartel y siempre dije: la próxima vez paso a conocerla… Pero llegué tarde: días atrás, en el diario local leí que se había incendiado.

Antes que la demuelan o algo así, fuimos a verla y nos encontramos con un lugar sorprendente, parecido al Templo de la Perdición de Indiana Jones.

En un bosquecito bien agreste, en medio de una propiedad privada donde efectúan sembradíos, se encuentra esta maravilla de 1854, lamentablemente muy quemada por el incendio, aunque antes del mismo tampoco recibía mucha atención pese a que se dice que fue declarada “Monumento Histórico Provincial” desde hace bastante tiempo, como indica el cartel.


© 2010, Sergio Zerega

Para ampliar sobre este tema y ver más imágenes:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Muro abandonado en Mulcahy

Más bien diremos: inconcluso y abandonado. Se trata del apoyo de mampostería para un puente que nunca terminó de hacerse.

En los alrededores de Mulcahy (partido de 9 de Julio) se cruzaban a nivel dos vías férreas: el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y la Compañía General de Ferrocarriles. Esta última tenía a pocos metros un embarcadero, denominado “Kilómetro 253”, del cual no ha quedado absolutamente nada. Ambas líneas de trocha angosta existían desde los años ’10 y eran, por supuesto, empresas diferentes; décadas más tarde quedaron unificadas bajo la administración del Ferrocarril General Belgrano y, tardíamente, se decidió eliminar este cruce a nivel y construir un puente.

Jamás fue concluido, porque pronto llegó la orden de clausura para el ex Ferrocarril Provincial (el que debía pasar “por arriba”) y luego sobrevino el levantamiento de sus rieles. Con el tiempo también el ex Compañía General fue clausurado y levantado, y en el lugar donde antes se cruzaban dos ferrocarriles hoy solo queda el cruce de dos caminos de tierra y un puente a medio hacer.



© 2010, Héctor Ángel Benedetti

jueves, 4 de noviembre de 2010

Locomotora abandonada en Hinojo

Sobre el desvío ferroviario de Hinojo a Sierra Chica, partido de Olavarría, quedó abandonada la locomotora que muestran las tres últimas fotografías. Era la nº 7083 del FCGR. Poco a poco se la fue vaciando, hasta quedar prácticamente irrecuperable.



© 2010, Héctor Ángel Benedetti