miércoles, 22 de junio de 2011

Lugar religioso abandonado en Julio Arditi

En el partido de Magdalena, al sur y no muy lejos de la cañada de Arregui, unas pocas casas antiguas y una estación ferroviaria en desuso conforman el pueblo de Julio Arditi. En él existe un terreno que alberga los elementos observables en las últimas dos fotografías. Están abandonados. Desconocemos el motivo preciso que llevó a emplazarlos: el día de nuestra visita el pueblo se hallaba absolutamente desierto, y la búsqueda de referencias ha sido estéril.


© 2011, Héctor Ángel Benedetti

jueves, 9 de junio de 2011

Casetas de bombeo abandonadas en Langueyú

Langueyú, que significa “sitio de los muertos” en idioma mapuche, es el nombre de un extenso arroyo de la provincia de Buenos Aires, y de un paraje vecino a él en el partido de Ayacucho. Es curioso: Ayacucho significa más o menos lo mismo, pero en quechua.

Desde la población rural de Solanet (dispersa; tenía solo 52 habitantes en el año 2001) en dirección al paraje Langueyú, por el camino de tierra, se cruzan dos arroyos: El Perdido y el Langueyú, precisamente. Desde ambos puentes pueden verse unas torres de ladrillo, de sección cuadrangular. Se trata nada más que de unas casetas de bombeo que están abandonadas; pero su visión en medio de aquella soledad de los campos no deja de producir cierto misterio.

Las fotografías, de arriba abajo: 1) Arroyo El Perdido, vista hacia el este: el puente que se observa detrás, de fierro, perteneció al Ferrocarril Sud. 2) Arroyo El Perdido, vista hacia el oeste: esta otra caseta está sobre la misma margen. 3) Arroyo Langueyú: una caseta similar a las anteriores. 4) Arroyo Langueyú: puente ferroviario a medio desarmar.


© 2011, Héctor Ángel Benedetti