martes, 13 de septiembre de 2011

Estación abandonada en Tambo Nuevo

Sobre el kilómetro 257 del ramal principal de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), inmediatamente antes de llegar a Pergamino. Acerca de su nombre: “En recuerdo de la hazaña cumplida por los soldados José María Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, en la posta de Tambo Nuevo, el 24 de octubre de 1813. Destacados de una partida de doce hombres que mandaba el teniente de dragones del ejército del Norte, D. Gregorio Aráoz de La Madrid, en medio de la oscuridad de la noche sorprendieron una guardia de doce soldados realistas, a los que rindieron y condujeron prisioneros ante su nombrado teniente que, al frente de sus dragones, salió a batir al resto de la compañía española. Tambo es voz quichua que significa en el Perú pascana o posta” (Enrique Udaondo, Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Obras Públicas, 1942, pp. 347-348). Cabe aclarar que los tres soldados citados por Udaondo son los famosos Tres Sargentos. Que también se convirtieron en estación: era la que estaba sobre el kilómetro 170 del mismo ramal.



© 2011, Héctor Ángel Benedetti

jueves, 1 de septiembre de 2011

Club abandonado en La Delfina (parte II)

Más imágenes del estado actual de la sede social del Club Atlético La Delfina. Su heráldica es similar a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Son apodados “Los Vascos” y tienen como su rival clásico al Bayauca, club del siguiente pueblo en dirección a Lincoln.

El Club Atlético La Delfina tuvo cancha de fútbol, tribunas, vestuarios, túnel de acceso, pileta de natación, salón de usos múltiples, escenario, confitería, etcétera. Pero la última vez que realmente se utilizó algo de esto fue en 2004. En la actualidad el equipo de fútbol juega como “local” en otras canchas de la cabecera del partido, en Los Toldos.

La lechuza de la última fotografía estaba a pocos metros, en un galpón del ferrocarril.



© 2011, Héctor Ángel Benedetti