viernes, 19 de noviembre de 2010

Muro abandonado en Mulcahy

Más bien diremos: inconcluso y abandonado. Se trata del apoyo de mampostería para un puente que nunca terminó de hacerse.

En los alrededores de Mulcahy (partido de 9 de Julio) se cruzaban a nivel dos vías férreas: el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y la Compañía General de Ferrocarriles. Esta última tenía a pocos metros un embarcadero, denominado “Kilómetro 253”, del cual no ha quedado absolutamente nada. Ambas líneas de trocha angosta existían desde los años ’10 y eran, por supuesto, empresas diferentes; décadas más tarde quedaron unificadas bajo la administración del Ferrocarril General Belgrano y, tardíamente, se decidió eliminar este cruce a nivel y construir un puente.

Jamás fue concluido, porque pronto llegó la orden de clausura para el ex Ferrocarril Provincial (el que debía pasar “por arriba”) y luego sobrevino el levantamiento de sus rieles. Con el tiempo también el ex Compañía General fue clausurado y levantado, y en el lugar donde antes se cruzaban dos ferrocarriles hoy solo queda el cruce de dos caminos de tierra y un puente a medio hacer.



© 2010, Héctor Ángel Benedetti

3 comentarios:

dvk dijo...

Particularmente lindas las fotos 3 y 4, con los carteles y los cruces de camino.

Mora dijo...

Me parece que no era el Compañía General. Para mí, era el Midland. Saludos. ADRIAN

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Estimado Mora: El cruce cerca de Mulcahy, que corresponde a las fotos de este artículo, era del Provincial con la Compañía General.

El Provincial se cruzaba con el Midland a unos km de aquí: en Empalme Ingeniero De Madrid, estación de la que solo quedan ruinas por haberse derrumbado.

Saludo cordial.