viernes, 21 de enero de 2011

Usina abandonada en Palermo

En diferentes barrios porteños (Boca, Floresta, Puerto Madero, Mataderos, Coghlan, Recoleta, Caballito, Barracas, Belgrano, Retiro, etcétera) y también del conurbano (Remedios de Escalada, Lanús, Bernal, Quilmes, etcétera) quedaron desperdigadas, y en ocasiones abandonadas, alrededor de 200 construcciones neomedievales de inspiración florentina, muy simpáticas, semejantes a pequeños castillos de torres almenadas. Eran las usinas, subusinas y subestaciones de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), diseñadas por el arquitecto Juan Chiogna.

La que presentamos hoy fue identificada como “Subestación 181 Paraguay”, ubicada en la calle Paraguay entre Thames y Borges, Palermo. En este caso, la obra de Chiogna fue dirigida durante su construcción por los ingenieros Buldrini y Leoni.

Hubo un proyecto de ley para declarar este edificio como “monumento histórico nacional”, pero el expediente caducó en 2006. Y si bien ha sido inventariado por la Dirección General de Patrimonio como “edificio representativo”, al momento de escribir esto (enero de 2011) la ex-subestación eléctrica de la calle Paraguay se encuentra en estado de abandono.

© 2011, Héctor Ángel Benedetti

1 comentario:

dvk dijo...

Muy interesantes estos edificios.