jueves, 9 de junio de 2011

Casetas de bombeo abandonadas en Langueyú

Langueyú, que significa “sitio de los muertos” en idioma mapuche, es el nombre de un extenso arroyo de la provincia de Buenos Aires, y de un paraje vecino a él en el partido de Ayacucho. Es curioso: Ayacucho significa más o menos lo mismo, pero en quechua.

Desde la población rural de Solanet (dispersa; tenía solo 52 habitantes en el año 2001) en dirección al paraje Langueyú, por el camino de tierra, se cruzan dos arroyos: El Perdido y el Langueyú, precisamente. Desde ambos puentes pueden verse unas torres de ladrillo, de sección cuadrangular. Se trata nada más que de unas casetas de bombeo que están abandonadas; pero su visión en medio de aquella soledad de los campos no deja de producir cierto misterio.

Las fotografías, de arriba abajo: 1) Arroyo El Perdido, vista hacia el este: el puente que se observa detrás, de fierro, perteneció al Ferrocarril Sud. 2) Arroyo El Perdido, vista hacia el oeste: esta otra caseta está sobre la misma margen. 3) Arroyo Langueyú: una caseta similar a las anteriores. 4) Arroyo Langueyú: puente ferroviario a medio desarmar.


© 2011, Héctor Ángel Benedetti

No hay comentarios: