martes, 13 de septiembre de 2011

Estación abandonada en Tambo Nuevo

Sobre el kilómetro 257 del ramal principal de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), inmediatamente antes de llegar a Pergamino. Acerca de su nombre: “En recuerdo de la hazaña cumplida por los soldados José María Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, en la posta de Tambo Nuevo, el 24 de octubre de 1813. Destacados de una partida de doce hombres que mandaba el teniente de dragones del ejército del Norte, D. Gregorio Aráoz de La Madrid, en medio de la oscuridad de la noche sorprendieron una guardia de doce soldados realistas, a los que rindieron y condujeron prisioneros ante su nombrado teniente que, al frente de sus dragones, salió a batir al resto de la compañía española. Tambo es voz quichua que significa en el Perú pascana o posta” (Enrique Udaondo, Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Obras Públicas, 1942, pp. 347-348). Cabe aclarar que los tres soldados citados por Udaondo son los famosos Tres Sargentos. Que también se convirtieron en estación: era la que estaba sobre el kilómetro 170 del mismo ramal.



© 2011, Héctor Ángel Benedetti

8 comentarios:

dvk dijo...

Linda historia. Interesante lugar.

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Te cuento que perfectamente podés pasar por el frente de la estación sin darte cuenta que está allí. Entre el camino y el edificio hay tanta vegetación, tanta maleza y arbusto, que si uno no va atento sigue de largo...

Marcela dijo...

Fascinante tarea la tuya... Me encantó!!!!!!!! Justamente el otro día me hablaron de Real Audiencia... Y tu blog me pareció muy interesante..

Marcela dijo...

Fascinante tarea la tuya... Me encantó!!!!!!!! Justamente el otro día me hablaron de Real Audiencia... Y tu blog me pareció muy interesante..

PEDRO--( Merlo).- dijo...

Muy buenas tardes, quisiera saber como llegar, desde Merlo (Bs.Ares), hasta la estacion abandonada en Tambo Nuevo, y como es el camino si es de asfalto o tierra,
saludos Atte.-

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Estimado Pedro: Desde Merlo lo más conveniente, según mi parecer, es ir por RN 7 hasta la RP 31 (pasando Carmen de Areco); tomar RP 31 hasta Salto; allí tomar RP 32 en dirección a Pergamino. Pasará por los pueblos de Tacuarí, Arroyo Dulce y Rancagua. Precisamente cuando vea (a mano izquierda) el acceso a Rancagua, Ud. ponga el cuentakilómetros en cero. Siga por la ruta unos 12,5 km aprox.: a mano izquierda estará en acceso a Tambo Nuevo; es una calle de tierra que da alguna vuelta pero lo irá llevando hasta la estación. Ante la duda, porque no recuerdo si este acceso está o no señalizado, sobre la ruta pregunte si es el camino correcto. Pero ojo que Tambo Nuevo es solo la estación, nunca tuvo pueblo en derredor. Saludo.

carlos fleitas dijo...

Acordate que la calle de entrada desde la ruta tiene un cartelcomo los de las calles en las ciudades que dice "Camino a Tambo Nuevo", igual hay que prestar atencion para encontrarlo

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola Héctor. Te comento que ayer fui desde Pergamino a Tambo Nuevo (caminando para hacer un poco de ejercicio) y en efecto me costó encontrarla porque sigue tapada por la vegetación.

¡Saludos!