sábado, 28 de abril de 2012

Capilla abandonada en San Mauricio (parte I)

Fundado por Mauricio Duva en 1884, el pueblo de San Mauricio, a un lado de la Zanja de Alsina, es el más antiguo del partido de Rivadavia. En su historia, San Mauricio sufrió varios sucesos adversos. Duva deseaba que un día su localidad fuera la cabecera del partido, pero en 1909 terminó eligiéndose la ciudad de América. Padeció luego el derrumbe de la economía regional durante la crisis de los años ’30. En 1932 recibió una importante lluvia de cenizas volcánicas a raíz de la erupción del Descabezado Grande, en Chile, que afectó seriamente los sembrados (¡las cenizas viajaron cerca de 700 kilómetros!). Esto paralizó en gran medida su desarrollo. Y a partir de 1986 vivió un ciclo de inundaciones, que alcanzó el máximo en 2001. De los dos mil habitantes que llegó a tener hacia 1920, hoy solo quedan alrededor de quince.


La capilla estaba consagrada al santo patrono del pueblo y había sido inaugurada por Monseñor Mariano Espinosa.







© 2012, Héctor Ángel Benedetti

6 comentarios:

dvk dijo...

Que hallazgo interesante..!

Virginia dijo...

Me encante Sencillamente me encanta. Y tu blog es genial al ver esas imágenes me entra algo de melancolía.
Saludos

Héctor Ángel Benedetti dijo...

¡Muchas gracias...!

Pueblos de Buenos Aires dijo...

Me encanto el Blog !!! Te felicito !!! Me dedico a fotografiar pequeños pueblos antiguos de Buenos Aires. Si te interesa ver hay mas de cien. http://www.panoramio.com/user/6893854

mariarosa dijo...

¡Que buen blog!

He quedado admirada de tantos buenos recuerdos.
¿Has visitado Olascoaga, cerca de Bragado? Sus casa o lo que queda de ellas te van a gustar para fotografiarlas.

Te dejo mi aplauso y admiración.

mariarosa

Héctor Ángel Benedetti dijo...

¡Muchas gracias...! Simplemente, me gusta compartir algunas cosas interesantes que veo de tanto en tanto. En Olascoaga estuve, lugar de empalme con el ramal a Timote; una localidad muy linda, recuerdo especialmente un importante edificio al otro lado de la estación, que tiene la gran moldura de un escudo; y el mangrullo en el terreno ferroviario, y el cabin "Olascoaga Oeste" que comanda el desvío. Un cordial saludo, y nuevamente muchas gracias.