viernes, 4 de junio de 2010

Club abandonado en Victorino de la Plaza

La Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA) inauguró sus servicios en el ramal de Patricios a Victorino de la Plaza en diciembre de 1911. La intención de esta empresa de capitales franceses era llegar hasta Salliqueló; y si bien ya tenían los terrenos adquiridos para su prolongación, el tendido de rieles solo se hizo hasta Victorino de la Plaza, faltando escasos kilómetros para alcanzar la ansiada punta.

En este paraje hay unas pocas casas y un club social y deportivo fundado el 1 de marzo de 1937. El club hoy está abandonado.

El ramal fue clausurado en 1977 y las vías se levantaron en su totalidad. Las dos últimas imágenes muestran lo que fuera el galpón de locomotoras de Victorino de la Plaza y la estación misma, actualmente en ruinas.



© 2010, Héctor Ángel Benedetti

5 comentarios:

Salgado Publicaciones dijo...

HÉCTOR ÁNGEL BENEDETTI
De mi mayor consideración:
Héctor, estaba buscando información sobre Victorino de la Plaza por dos razones (una porque nací en Garré un pueblo vecino y luego porque viví en un campo a 2 kilómetros de Victorino, cursando hasta 5 grado en la Escuela Nº 13 de Victorino y en segundo lugar porque este año cumpliría el Centenario desde su fundación según me informo una docente de Garré (Victorino de La Plaza (fundado el 10/9/1.011) y como también cumplen 3 pueblos más del Distrito de Guamini y a este ni lo tenían registrado, deseo que no pase desapersivido.
Le agradezco su paso por estos pagos y el hecho de haber creado un articulo sobre el tema, un abrazo
(solo si usted me autoriza me gustaría agregar algún de sus fotos a mi página Web una vez que tenga escrito un informe)

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Estimado Néstor: Muchísimas gracias por sus comentarios. El mismo día que estuve en Victorino de la Plaza anduve también por Garré, pues se trató de una recorrida por el ramal ferroviario. En Garré nos atendió una señora muy amable que estaba a cargo del museo (donde antes estuvo la estación) y nos colmó de historias sobre el lugar. En cuanto a las fotos que me solicita, puede Ud. disponer de cuantas quiera. Lo saludo cordialmente. Héctor.

Salgado Publicaciones dijo...

Héctor Angel Benedetti
En primer lugar le agradezco profundamente su comentario y el permitirme utilizar imagenes captadas por su camara y algún dato historico para realizar el informe que en el anterior comentario le explicaba; en breve tendré armado lo de Victorino, lo invito a pegar una vuelta por
http://centenariodelospueblos.blogspot.com/
Recién estoy armándolo; en cuanto a su obra, rescatando cosas olvidadas, no deja de sorprenderme la cantidad de obras abandonadas; un poco es olvidarnos de nuestra propia historia, un abrazo

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Muchas gracias, Néstor; si desea las fotos en mejor resolución escríbame a hectorangelbenedetti@yahoo.com.ar que con gusto se las enviaré. Felicitaciones por su blog, me ha parecido una excelente idea y muy bien desarrollada! Un abrazo.

Salgado Publicaciones dijo...

Hector
Muchas gracias, citando tu nombre coloque imagenes en la nota de Victorino, el link es
http://centenariodelospueblos.blogspot.com/p/paraje-victorino-de-la-plaza.html
un abrazo