martes, 1 de junio de 2010

Escuelas abandonadas en Madariaga y en Nieves

Dos escuelas construidas con igual diseño, ubicadas en parajes muy distantes entre sí. Hubo muchos establecimientos edificados según este modelo (de pequeñas “casitas”) en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

La primera imagen corresponde a una escuela de la zona rural de General Juan Madariaga, sobre el camino viejo que llevaba a la costa desde la fábrica de sidra La Victoria y que nacía en la esquina donde estaba el almacén de Núñez. La escuela se puso frente a una parada, hoy inexistente, del ramal ferroviario a Pinamar. De dicha parada (Kilómetro 12, antes llamada Kilómetro 11,838) solo quedan restos de unos fierros que presumiblemente fueran la base de un molino.

La otra escuela que aquí se muestra funcionó en Nieves, partido de Azul. Al igual que la anterior, nunca tuvo pueblo en torno suyo: el caserío de Colonia Nieves está a varios kilómetros de ella. Las referencias más cercanas para la escuela —sobre la antigua carretera que unía Azul con Hinojo, Sierra Chica y Olavarría— eran la estación Nieves (Ferrocarril Sud) y un almacén de campo cuya imagen también se adjunta.



© 2010, Héctor Ángel Benedetti

5 comentarios:

Héctor Ángel Benedetti dijo...

En el grupo de conversación amigosdelsatIII, el forista Alberto Barreiro dejó el interesante comentario que transcribo a continuación.

* * *

[PRIMERA PARTE]

Héctor, entré a pispiar en tu blog. Me parece buenísimo su contenido aunque realmente encontré esas notas que me hacen doler. El cruel abandono de obras que tienen sabor a historia me hace mal. Pero está buenísimo (te felicito) publicarlas para que todos lo sepamos y hasta para que alguien "oficialmente" tome conciencia aunque dudo que se haga algo para salvarlas.

Entre las notas, está la de las escuelas abandonadas y realmente quiero aportar sobre ellas. En la descripción que hacés Héctor, casualmente comentás "Dos escuelas construidas con igual diseño, ubicadas en parajes muy distantes entre sí. Hubo muchos establecimientos edificados según este modelo (de pequeñas 'casitas') en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires."

Según lo que he podido averiguar (con mucha dificultad) esas dos escuelas (y otro montón de ellas disperso en la provincia de Buenos Aires) pertenecen al "Plan de las 100 Escuelas" del año 1946 impulsado por el Gobernador Mercante dentro del Primer Plan Quinquenal. Acá en Tandil tenemos dos de ellas (Escuela No. 12 - Paraje Los Mimbres y Escuela No. 29 - Paraje Desvío Aguirre).

[SIGUE...]

Héctor Ángel Benedetti dijo...

[CONTINUACIÓN]

Lo notable (y absolutamente no me interesa el aspecto político) es que me ha costado LO TERRIBLE conseguir información de ellas, porque aparentemente en el final del período del gobierno de Mercante (1952) hubo alguna clase de problemas entre el presidente (Perón) y el Gobernador (Mercante). Como consecuencia toda documentación y referencia de éste último fue borrada de la historia. Eso dicen algunos sitios que procuran restaurar la figura del gobernador...

Lo que me llamó la atención es que Héctor las describe como "casitas" y esta es la descripción "oficial" que pude rescatar de ellas:

"Este plan introdujo en la construcción de las escuelas una arquitectura adoptada por la administració n peronista de estilo de chalet californiano pero con características neocoloniales y estableciendo una superficie de 15 m2 por alumno, cifra que en posteriores planes de construcciones escolares de la provincia se redujo a 8 m2 por alumno. Prototipos de este estilo de escuela rural pueden verse en el Paraje El Gualicho (Ruta No.50) en proximidades de la ciudad de Las Flores y en el paraje Desvío Aguirre o en Los Mimbres, ambos sobre la Ruta No. 74 en proximidades de la ciudad de Tandil. En los casos mencionados se notará la diferente orientación dada a las ventanas de las aulas, suponiendo que se debe al mejor aprovechamiento de la luz solar. Construidos como una única unidad, estos edificios se componen de dos partes: una parte hacia el frente de la construcción dedicada a escuela propiamente dicha, con sus aulas y dependencias sanitarias, y otra parte –separada de la primera, pero conformando el mismo edificio- dedicada originalmente a vivienda del personal docente pero en la actualidad generalmente ocupada por personal al cuidado del edificio escolar. Estas zonas cuentan con las correspondientes facilidades de estar, dormitorios, cocina y dependencias. En cada caso –y según su importancia y ubicación– los edificios varían en sus dimensiones, orientación y capacidades, pero conservando su definido diseño y configuración."

[SIGUE...]

Héctor Ángel Benedetti dijo...

[CONTINUACIÓN - FINAL]

Bueno; eso es lo que quería comentar llamado por la tristeza que me causa ver esas dos escuelas rurales abandonadas cuando tanta necesidad hay de educación. En parte comprendo que ocurra porque la provincia (o las municipalidades que las recibieron de regalo) trata de reunir en pocas escuelas mayor concentración de alumnos (precisamente llamadas escuelas de concentración) poniendo servicio de ómnibus para llevar los chicos a los establecimientos y con mejor aprovechamiento de la escasa cantidad de docentes rurales, que en general daban clase a un grupo de alumnos de distintas edades (y con distintos programas de grados). Con las escuelas de concentración se ha mejorada la asistencia y -naturalmente- se han dejado de usar algunas edificios escolares. Lo lamentable es la pérdida del valor económico de esas construcciones de un patrimonio que nos pertenece a todos debido al abandono oficial.

Si alguno de ustedes conoce más del tema, será bueno conservar estas historias para que sepan más los que vengan detrás de nosotros.

Un abrazo.

Alberto.

Jose Manuel Fuentes dijo...

Hector
Llegue a tu blog desde "El RPB y FEPSA" del amigo Fabian Pesikonis, justamente recorriendo ese ramal en nuestra zona encontre estaciones, puentes, vias y tambien escuelitas abandonadas, de todo saque fotos, y da pena ver semejante capital abandonado en nuestra llanura que dicen una de las mas ricas del mundo...
Saludos desde Bahia Blanca
Jose Manuel Fuentes
josemanuel465@yahoo.com.ar

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Muchas gracias, José Manuel; en efecto, es una lástima cómo quedó todo eso. Le envío un cordial saludo.