viernes, 1 de abril de 2011

Puente abandonado en Plá

En pleno oeste de la provincia de Buenos Aires y cerca del río Salado, en el partido de Alberti, existe un pueblo tan pequeño como su propio nombre: Plá. Sus “afueras” comienzan enseguida; y es en ellas donde antaño se cruzaban dos ferrocarriles de trocha angosta: el inglés Midland sorteaba, usando para ello un puente, a la francesa Compañía General.

Ambos trenes operaban en esta sección desde julio de 1911, habiéndose habilitado uno y otro con menos de una semana de diferencia. Con el correr de los años ambos pasaron a integrar la red del Ferrocarril Belgrano. El ex-Midland (Puente Alsina – Carhué) termino clausurado en 1977 y sus vías fueron levantadas. Por su parte, el ramal de la ex-Compañía General (Villars – Villegas) registró el paso de un último tren en 1994.

Desde entonces el pequeño puente de fierro quedó abandonado, comenzando poco a poco a ser invadido por la vegetación.

Para llegar hasta él es necesario caminar casi dos kilómetros por el terraplén de la Compañía General. Al principio se verá campo. Los rieles de la Compañía General están, pero sobre ellos hoy pacen vacas, caballos, burros y guanacos. Avanzando, se adentra en la fronda agreste. Y llegando al puente, ya todo está cubierto por tanta maleza que incluso se dificulta la caminata.


© 2011, Héctor Ángel Benedetti

3 comentarios:

Fam dijo...

Héctor
Con este relato uno parece estar viviendo esa pequeña aventura, excelente
Fernando

Jorge dijo...

Qué bueno que lo encontraste. Yo fui con la bici y no llegué. Muy interesante el blog. Jorge

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog felicitaciones
Roberto - Santa Fe