viernes, 27 de mayo de 2011

Estación abandonada en Masurel

El Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano (FCRPB), una empresa de capitales franceses, puso la estación llamada “Masurel” en los alrededores de la estancia Sauce Melú, partido de Daireaux, no lejos del pequeño pueblo de Andant. El primer tren corrió en diciembre de 1910.

En 1946 la línea pasó a manos del Estado, y poco después comenzó a sufrir un destino errático. Estuvo administrada por secciones entre el Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Ferrocarril General Roca, luego pasó enteramente al Mitre, después fue otra vez dividida… hasta que la mayor parte de su recorrido quedó abandonado —incluyendo esta zona de Masurel— y en tal situación se encuentra hoy.



© 2011, Héctor Ángel Benedetti

3 comentarios:

Vanesa dijo...

Hola, Héctor:

Muy buen trabajo el de la estación abandonada de Masurel. Ni siquiera sabía de la existencia de un paraje con ese nombre. El que estés rescatando del olvido a lugares casi desconocids de nuestras pamnpas es una labor meritoria que espero, alguna vez merezca el reconocimiento pertinente.

Te felicito por el blog. Está MUY bueno, y no lo digo pr alabar.

Vanesa.

Héctor Ángel Benedetti dijo...

Muchas gracias, Vanesa. Costó un poco llegar hasta allí porque a Masurel se accede a través de un verdadero laberinto de calles de campo, con poca o ninguna referencia, y mucha intuición. Cerca pude ver, además, un enorme casco de estancia con una gran iglesia propia; pero no hay pueblo. En la siguiente parada, llamada Luro, todavía vive el último jefe de estación. Cordial saludo.

Salgado Publicaciones dijo...

Hector
Reitero en parte las palabras de Vanesa; espero que su tarea sea reconocida por los representante de cultura o por una empresa privada que apoye esta iniciativa, recuperando la memoria, un abrazo