jueves, 7 de julio de 2011

Esquina abandonada en Mauricio Hirsch

Este pueblo del partido de Carlos Casares recuerda al barón Maurice de Hirsch (1831-1896), fundador de la Jewish Colonization Association (JCA) cuyo propósito era la creación de colonias israelitas para asilo de los judíos perseguidos de Rusia y Europa Oriental.

La Argentina fue uno de los destinos más importantes para las sociedades mutualistas de Hirsch; él creía que este país era el más apropiado para el establecimiento de colonias, y no se equivocó: muchas de ellas nacieron gracias a su fomento, dando origen a lo que Alberto Gerchunoff denominaría, años después, “los gauchos judíos”.

En 1891 se fundó Colonia Mauricio —la primera de JCA en nuestro país— en tierras de lo que hoy es el partido de Carlos Casares, y que por entonces pertenecían a 9 de Julio. Cerca de la colonia, tiempo después pasaría el Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, que el 21 de mayo de 1913 habilitó su servicio en esta sección colocando sobre el kilómetro 374 la estación Masel, luego llamada Mauricio Hirsch, que diera origen a un pequeño poblado.

Colonia Mauricio terminó diluyéndose, pero perduró este otro pueblo, Mauricio Hirsch, en torno al ferrocarril.




© 2011, Héctor Ángel Benedetti

No hay comentarios: