jueves, 16 de febrero de 2012

Almacén de ramos generales abandonado en Bajo Hondo

(Escrito e ilustrado por Rubén Sagristani)

Bajo Hondo es una muy pequeña localidad del sur bonaerense. Situada a no más de 30 kilómetros de Bahía Blanca, dentro del partido de Coronel Rosales, el conglomerado urbano está constituido por no más de 6 ó 7 manzanas que se ubican detrás de la estación del ex Ferrocarril Sud. A pesar de su pequeñez, este pueblito cuenta con otra estación de otro ferrocarril, el ex Rosario a Puerto Belgrano, cuyas vías están abandonadas, y con su edificio de estación a cierta distancia, al norte del pueblo, en una solitaria zona.

Quizá la cercanía de la pujante ciudad de Bahía Blanca haya contribuido a que este pueblo no desarrollara una población considerable; es más, en lo que alguna vez debió ser la calle principal, es decir la que colinda con el cuadro de estación del ex FCS, hay varias construcciones deshabitadas hace tiempo.

Inmediatamente detrás de esa estación y sobre la esquina más cercana a ésta, una construcción antigua, bastante deteriorada en su interior, sobresale y destaca por sobre las otras. Parece haber sido un almacén de ramos generales. Aún se lee por sobre la puerta de ingreso un letrero que dice "El Maragato" y más arriba, con letras muy borrosas, en otro cartel se alcanza a distinguir "Compra de Cereales y..." (lo demás es inentendible).

Es un edificio cuyas paredes exteriores están sin revocar. En su interior aún alberga mobiliario de cuando funcionó como comercio. No solo están las estanterías y los mostradores (en estado ruinoso, bajo restos de un cieloraso de madera machimbrada que se desplomó), sino también la caja registradora: una de esas cajas de proporciones gigantescas comparadas a las actuales, con su manija para accionarla. Un vistazo a todo esto, a pesar del estado deplorable en que se encuentra, es volver muy atrás en el tiempo. ¡Cuántas historias y vivencias habrá atesoradas en esas paredes…! ¿Habrá alguien que pueda contarlas?





© 2012, Rubén Sagristani

2 comentarios:

dvk dijo...

Muy interesante.

Que raro que haya sobrevivido todo ese mobiliario.

Anónimo dijo...

Hola, fui este finde, el cartel de arriba de El Maragato dice: compra de cereales y frutos del pais, agrandando la foto lo pude leer, un lugar increible !
Saludos Vir