sábado, 5 de enero de 2013

Pueblo abandonado en Colonia Vélaz (parte I)


Don Eloy Vélaz, propietario de un gran campo (“La Española”) de aproximadamente 2.000 hectáreas al sudoeste del partido de San Pedro, cedió parte de sus terrenos para la creación de una colonia agropecuaria a un costado de la “extensión a Buenos Aires” del Ferrocarril Central Córdoba. A comienzos de la década de 1930 este sector del campo se parcelaría en lotes, ofreciendo la posibilidad a los colonos de adquirir los lotes en cuotas y así convertirse en propietarios. Comenzó entonces una época dorada para Colonia Vélaz que habría de durar cerca de tres décadas.

El pueblo llegó a tener una escuela, destacamento policial, almacén de ramos generales, herrería, correo, biblioteca, un club social, un club deportivo, una fábrica de quesos, etcétera.

Pero después de su momento de esplendor, poco a poco la economía local fue resintiéndose; sus moradores emigraron en busca de mejores destinos, y la colonia quedó abandonada. Hoy solo queda en funciones la escuela, la nº 31.



© 2013, Héctor Ángel Benedetti

6 comentarios:

dvk dijo...

Muy interesante, no lo conocia.

Salgado Publicaciones dijo...

La verdad que La Periferia de Angkor no deja de sorprenderme; felictaciones

mariarosa dijo...

Cada entrada nos deslumbra. Debes publicar más seguido...

mariarosa

Anónimo dijo...

Soy vecina de esa colonia, la historia no es del todo exacta. Mi flia proviene de ahi, voy a diario y conozco palmo a palmo ese pueblo.

ALBERTO LENTICCHIA dijo...

soy nacido en colonia velaz en año 1952, en realidad el progreso hizo que esa colonia, fuera prácticamente absorbida por el pueblo aledaño Perez Millan, ya que casi tosod los colonos se compraron su casa en dicho pueblo. todos los años recorro esos caminos de tierra, recordando mi feliz infancia, gracias. ALBERTO LENTICCHIA

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo más de don Eloy Vélaz? Sé que su señora se llamaba Sarita Zaldívar Bordis