domingo, 31 de marzo de 2013

Desvío abandonado en Conesa



En las afueras de Conesa (partido de San Nicolás), a menos de cinco kilómetros del Arroyo del Medio que separa Buenos Aires de Santa Fe, sobre la vía del Ferrocarril Central Córdoba existía un desvío de cruce llamado en sus orígenes “Kilómetro 222”, y que en sus últimos tiempos fue rebautizado como Ingeniero Urcelay.

Aunque en medio del campo y algo alejado del pueblo, contó con instalaciones de relevancia para atender al cruce de formaciones sobre esta sección donde la vía era y sigue siendo única. Llegó incluso a ser estación de primera categoría, pero en sus días finales ya solo recibía cargas. Y hoy los pocos cargueros directamente siguen de largo por él.

Alguna esperanza pareció resurgir cuando hace unos años se anunció que por allí pasaría el “tren bala” a Rosario y éste sería uno de los puntos de detención. Pero al momento de escribirse estas líneas el proyecto continúa en suspenso y el lugar, abandonado.






© 2013, Héctor Ángel Benedetti

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Héctor! Tu blog está muy bueno, disfruto mucho de tus posteos, encontrarlo fué un gran hallazgo para mí, solo una cosa... estaría bueno que las imágenes sean de mayor tamaño para apreciarlas mejor. Te mando un gran abrazo y seguiré esperando tus publicaciones. Bye!